miércoles, 15 de enero de 2020

Tema 5. 3 El Retablo de San Cristóbal

¿Qué es un retablo? Un retablo es la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas de rito latino.

Esta obra se realizó en el siglo XIII, y es de estilo gótico lineal. Tiene forma pentagonal. La parte superior el retablo en su origen era apuntado aunque en la actualidad se ha perdido esa parte.

El retablo está organizado en una zona central y  dos calles laterales, divididas a su vez en tres zonas de registro.
Todo el retablo está rodeado de una marco que contiene escudos de Castilla y León y distintas rosetas.
La calle central está dedicada a San Cristóbal, pero las calles laterales están dedicadas a otros santos. Los tres compartimentos de la izquierda, muestran distintos pasajes de la vida de San Blas, de arriba abajo San Blas cura a un niño asfixiado, la decapitación de San Blas y en el inferior  expulsa a los demonios.
En la parte superior la iconografía se completa con la crucifixión y dos ángeles arrodillados.
San Cristóbal aparece representado de forma frontal, apoyándose en un árbol con la mano derecha y con una rueda de molino en el brazo izquierdo, para demostrar su fuerza, mientras cruza un río del que podemos ver peces y anguilas que se mueven entre sus piernas. Con su cinturón sujeta a dos peregrinos a los que ayuda a cruzar el río. Sobre sus hombros lleva al niño Jesús, al que está sujetando por una pierna. Jesús lleva el mundo en la mano izquierda mientra que con la mano derecha bendice.

FICHA TECNICA

Fecha: siglo XIII
Autor: anónimo
Soporte: tabla


Fuente: Museo del Prado