lunes, 14 de noviembre de 2016

Gladiadores


En la novela Los Asesinos del Emperador, su autor nos lleva al siglo I d.C. donde un grupo de gladiadores acaba con la vida del emperador Domiciano.



"Marcio se arrodilló ante la estatua de Némesis que había en un pequeño habitáculo en medio del pasillo que conducía a la arena de aquel anfiteatro, que hacía las veces de templo y, en ocasiones, de enfermería...
Marcio se ajustaba el casco con el penacho simulando la aleta dorsal de un pez y las protecciones: primero la manica en el brazo derecho y la greba de bronce con la faz de una gorgona en la pierna izquierda. Terminó apretando bien el subligaculum y el balteus ancho....
Trajano analizó la lucha con atención. El tracio era, sin lugar a dudas, más corpulento, más alto y seguramente, más fuerte, pero también era más lento. Iba protegido hasta la cintura por dos grebas, pero esas mismas protecciones le impedían ser más ágil en sus movimientos de ataque. Sí, golpeaba con fuerza el escudo del mirmillo con pesadísima espada tracia curva, pero no era suficiente para herir a un hábil muy Marcio, que se mantenía su alrededor cierta distancia, a la defensiva, recibiendo golpes sin apenas contraatacar. Trajano no tardó en intuir que el mirmillo tenía tomada la medida de su contrincante desde el principio y que s e limitaba a alargar el combate que, en cuanto decidiera, haría caer de su lado en un rápido contraataque. Entre tanto el público jaleaba al tracio...La arena del anfiteatro de Alba Longa era mucho más pequeña que la del anfiteatro Flavio de Roma...El Tracio había luchado bien y el pueblo podría salvarlo si el imbécil dejaba de moverse y se quedaba tumbado, de modo que no tuviese que herirle más veces. Por fin el tracio, entre profundos aullidos de dolor, pareció haber entendido el mensaje y en lugar de incorporarse con violencia se limitó, no sin gran esfuerzo, a arrodillarse y esperar el veredicto de un público que no dejaba de gritar(lo tiene, lo tiene)...

casco tracio 

El público aullaba, mitte, mitte (déjalo ir), pues el tracio había combatido bien y con valor y estaba herido, por lo que demostraba que no había rehuido en modo alguno la lucha, pero el emperador estaba cansado de tanta clemencia y que ría empezar a ver algún cadáver arrastrado por Caronte."

Tipos de gladiadores existentes:

Mirmillo: Gladiador que llevaba un gran casco con una cresta a modo de aleta dorsal de un pez inspirada en el mítico animal marino mormyr. Sólo usaba una gran espada recta como arma ofensiva y se protegía con un escudo rectangular curvo de grandes dimensiones.



Tracio:

Retarius: gladiador que combatía con un tridente o fascina de 1,60 metros y una daga pequeña o pugio. También levaba una red (rete) de 3 metros de diámetro. Si el retiarius la perdía sin que inmovilizara al oponente, era muy probable que perdiera el combate.

Secutor: gladiador que luchaba con una espada y se protegía con un escudo rectangular. No había visor con rejilla en su casco, sólo dos pequeños agujeros que ofrecían un campo de visión muy limitado. Quizá llevara una greba en la pierna izquierda, mientras que la derecha estaría descubierta con el pie derecho descalzo.


Homoplachus: Gladiador que usaba una lanza larga como arma principal, aunque podía emplear una  espada también, y que se defendía normalmente con un escudo de broce redondo. Para compensar la pequeñez del escudo podía llevar las piernas cubiertas con protecciones acolchadas que lo protegían de los golpes del enemigo.


Sagitarius: Gladiador especializado en el tiro con arco. Si dos de ellos se enfrentaban en combate se les ubicaba en extremos opuestos y lanzaban flechas el uno contra el otro hasta herirse mortalmente. Alguna flecha perdida podía caer en las gradas y herir al público.


Venator: participaba en las venationes, cacerías de fieras salvajes organizadas en un anfiteatro o en un circo.

Dimachaerius: gladiador que luchaba con poca protección y en lugar de espada empleaba dos dagas para combatir.


Samnita: Gladiador que luchaba con con una espada corta y pesada, protegido por un escudo rmae y con un casco con visor y cresta.

Provocator: Gladiador que combatía con un gladio y un escudo grande; se le permitía protegerse el pecho con un peto denominado cardiophylax.


Andabata: Gladiador condenado a luchar a ciegas con un casco que no tenía visión alguna; ra una dura forma de condena imperial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.