viernes, 1 de abril de 2022

Aquiles y Áyax jugando a los dados



Autor: Exequias
Fecha: siglo VI a. C. (540-530). Periodo arcaico.
Soporte: cerámica, ánfora. Figuras negras.
Museo: museo del Vaticano

La escena de Aquiles y Ayax jugando a los dados consagra a Exequias como el pintor de vasos más importante e influyente entre los que cultivaron la técnica de figuras negras.
En las vasijas griegas podemos encontrar escritos el nombre del alfarero y el nombre del pintor. Ésta, hallada en Vulci, antigua ciudad etrusca, figura como hecha y pintada por el mismo artista, por cierto, uno de los más famosos e imitados: Exekias, activo entre los años 545 y 530 a. C. Se trata de un ánfora de 61 centímetros de alto, ejecutada en la técnica de “figuras negras”.
Exequias realiza esta escena resaltando los detalles y resultando es muy creíble. Las dos figuras aparecen dibujadas con elevada precisión en una disposición de gran elegancia.
Las cerámicas griegas pintadas son el testimonio gráfico que mejor refleja las creencias y la vida cotidiana de la época. En ellas se representaron escenas de mitos, leyendas y formas de vida del pueblo griego. Los temas principales que se representaban fueron episodios mitológicos extraídos de los grandes poemas de Homero y Hesíodo, concretamente solían representarse figuras de héroes y dioses en escenas de luchas épicas. En esta ánfora, Aquiles, el más célebre y valiente de los héroes griegos, aparece jugando a los dados con Áyax en un descanso de la guerra de Troya.

Descripción: Dos guerreros, en un momento de relajación en la guerra de Troya, Aquiles, a la izquierda, y Áyax el grande, a la derecha. Los dos participan de algún juego de dados, y Aquiles está ganando, porque dice, a la manera de los globos de las historietas, “cuatro”, mientras que Áyax dice “tres”. Al día de hoy, no hay ninguna fuente literaria que narre este episodio, pero su desarrollo a manos de Exekias fue tan admirado, que llegan hasta nuestros días no menos de 150 copias –y probablemente se han producido muchas más–.

De la pintura griega casi no nos han llegado restos, salvo los realizados en ánforas



1º eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.