viernes, 15 de enero de 2016

Las Galeras


La revista Historia y Vida, en el artículo de José Calvo Poyato, La Guerra del Mediterráneo, nos traslada al mundo de las galeras.


...la galera fue, durante los siglos XVI y XVII, la reina de las aguas mediterráneas...Las galeras fueron el elemento más importante que se libró en aguas del mediterráneo en el siglo XVI: Lepanto. El 7 de octubre de 1571, la escuadra otomana, mandada por Alí Bajá, se enfrentó a la de la Liga Santa, a las órdenes de don Juan de Austria. El núcleo de ambas flotas estaba integrado por las galeras (más de doscientas en cada bando), a las que acompañaban otro tipo de buques. El combate fue calificado por Miguel de Cervantes, que luchó a bordo de la galera Marquesa, como "la más memorable y alta ocasión que vieron los siglos".
La flota cristiana era un conglomerado de escuadras...La componían barcos españoles, venecianos, pontificios, genoveses, incluso de la orden de Malta y de los duques de Toscana y Saboya. El grueso lo integraban galeras de España y de la República de Venecia...

 batalla de Lepanto
El siglo XVI fue el siglo glorioso de la galera. Presente en grandes y pequeñas acciones bélicas, mostró sus virtudes marineras. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, la escasez de remeros y su limitada capacidad artillera la fueron postergando, para acabar desapareciendo en el siglo XVIII. 

EL MEDITERRÁNEO EN TIEMPOS DE LOS RR.CC Y CARLOS I


Para detener a los berberiscos, que habitaban diferentes plazas del Norte de África y practicaban la piratería en el Mediterráneo, se conquistaron los puertos de Melilla (1497), Orán y Bugía (1509).
Demos 2. Tema 8. La Monarquía autoritaria: Los Reyes Católicos



La revista Historia y Vida, en el artículo de José Calvo Poyato, La Guerra del Mediterráneo; profundiza en este tema.

...la monarquía hispánica (con las regencias de Frando el Católico y Cisneros y el inicio del reinado del Habsburgo Carlos I) puso el pie en la costa norteafricana: Melilla, Orán, Argel, Trípoli, Bujía...Su propósito era el de controlar las dos riberas en el área occidental de Mediterráneo, evitando la presencia de los piratas berberiscos en las aguas del sur y el este de la península. Bajo el sultanato de Selim I, los otomanos ocuparon la costa siria y egipcia, ya con Solimán el Magnífico (coetáneo de Carlos I), ampliaron su dominio por la ribera meridional, extendiéndose por Libia y Túnez...Carlos I cedió en 1530 la isla de Malta a los caballeros de San Juan de Jerusalén, que habían sido expulsados por los turcos de Rodas poco antes....Solimán prestó su ayuda a Jeireddín Pasha, el celebre pirata Barbaroja. Incluso lo nombró almirante de su flota. Este se convirtió en una pesadilla para los barcos cristianos.
Junto a esos poderes del Mediterráneo había otros estados cuya importancia, militar y estratégica era muy diversa. Entre otros, la Francia de los Vallois (la de Carlos VIII, Luis XII o Francisco I), que rivalizaron con los españoles por el control de Italia. En esta confrontación, Francisco I, tras la derrota de Pavía en 1525, no vaciló en aliarse con los otomanos en un intento de minar la hegemonía del Habsburgo. Su alianza causó un gran escándalo en el mundo cristiano. 

jueves, 14 de enero de 2016

El comercio con América en el siglo XVI y XVII, en el libro Galeón de Sánchez Adalid


Las Indias fueron una fuente de intercambios comerciales. Castilla suministraba vacas, ovejas, caballos....De América llegaban sobre todo oro y plata, pero también maíz y cacao, productos que no se conocían en Europa.
El transporte se realizaba en barcos, que partían del puerto de Sevilla....

Fuente: Demos 2. Vicens Vives

Jesús Sánchez Adalid desarrolla este tema en su obra Galeón.
"Como ya sabemos, todo el comercio de España con América, durante los siglos XVI y XVII, se concentraba en dos únicas expediciones de la llamada Flota de Indias. La primera salía en abril con destino a Veracruz, en México; y la segunda en agosto, con rumbo a Cartagena o Portobelo. Una vez cumplidos sus objetivos comerciales, administrativos y militares, las flotas regresaban juntas, cargadas de oro y materias primas, después de haberse reunido en La Habana.
Este sistema de flotas y galeones pretendía proteger los buques cargados de riquezas de los ataques de los piratas ingleses y facilitar el cobro de las correspondientes cargas fiscales..."

Fragmento extraído del capítulo "Las dos flotas y la única flota".