La revista Historia y Vida, en el artículo de José Calvo Poyato, La Guerra del Mediterráneo, nos traslada al mundo de las galeras.
...la galera fue, durante los siglos XVI y XVII, la reina de las aguas mediterráneas...Las galeras fueron el elemento más importante que se libró en aguas del mediterráneo en el siglo XVI: Lepanto. El 7 de octubre de 1571, la escuadra otomana, mandada por Alí Bajá, se enfrentó a la de la Liga Santa, a las órdenes de don Juan de Austria. El núcleo de ambas flotas estaba integrado por las galeras (más de doscientas en cada bando), a las que acompañaban otro tipo de buques. El combate fue calificado por Miguel de Cervantes, que luchó a bordo de la galera Marquesa, como "la más memorable y alta ocasión que vieron los siglos".
La flota cristiana era un conglomerado de escuadras...La componían barcos españoles, venecianos, pontificios, genoveses, incluso de la orden de Malta y de los duques de Toscana y Saboya. El grueso lo integraban galeras de España y de la República de Venecia...
El siglo XVI fue el siglo glorioso de la galera. Presente en grandes y pequeñas acciones bélicas, mostró sus virtudes marineras. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, la escasez de remeros y su limitada capacidad artillera la fueron postergando, para acabar desapareciendo en el siglo XVIII.