jueves, 23 de noviembre de 2017

Atenea Promacos

Fue una estatua que se encontraba en la Acrópolis de Atenas. Su autor fue Fidias, y se calcula que tenía entre 7 y 15 metros de altura.


Fue realizada para celebrar la victoria de los atenienses sobre los persas, y pagado con el diezmo del botín de los persas en la famosa batalla de Maratón (490 a. C.).
Fue destruida en la Edad Media, a principios del siglo XIII. No se ha conservado ninguna copia de ella, pero si reproducciones en monedas y vasos. Deducimos que tenía en una mano una lanza y en la otra un escudo preparada para defender la ciudad o quizá un buho.


Un autor del siglo XIII, describe del siguiente modo:

El ropaje le caía hasta los pies. Llevaba un cinturón que le ceñía el talle. Cubría sus pechos con una coraza con la cabeza de la Gorgona. Su cuello, descubierto y largo, causaba placer sin límite al contemplarlo. Tenía marcadas sus venas y sus formas eran ágiles y bien articuladas. Sobre la cabeza, llevaba una cimera de pelo de caballo que infundía pavor. Su cabello estaba atado por detrás en una mata, mientras que los bucles s escurrían por debajo del casco eran fiesta para los ojos porque el cabello no estaba enteramente metido dentro del yelmo, sino que este permitía ver un poco de sus trenzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.