jueves, 25 de octubre de 2018

Tema 3 . El agua en la naturaleza.

Llamamos hidrosfera al conjunto de aguas que hay en el planeta, formadas por océanos, mares, ríos, lagos, casquetes polares, aguas subterráneas y el vapor de agua de la atmósfera. Cubren las tres cuartas partes del planeta.
Las aguas oceánicas representan el 97 % del total, frente al 3% de las aguas continentales.



Podemos encontrar el agua en los tres distintos estados: sólido, liquido y gaseoso, en el llamado ciclo natural del agua (proceso circulatorio en el que va cambiando de estado).
Es imprescindible para la vida. Se ha convertido en un recurso cada vez más escaso. Las necesidades del mismo no dejan de aumentar de año en año. Una buena gestión del mismo es fundamental hoy en día.

El agua dulce

El agua dulce constituye 2,7 % del total de agua existente en la Tierra. Podemos encontrar agua dulce en los ríos, lagos, aguas subterráneas, en los casquetes polares, en icebergs, glaciares y en la atmósfera.

Los lagos: son masas de agua depositadas en depresiones del terreno. Se alimentan del agua de la lluvia o de los ríos que desembocan en ellos o de aguas subterráneas.
En Europa algunos de los lagos más importantes son el Ladoga (el mayor del continente) y el Onega. En los Alpes podemos encontrar también importantes lagos como el Constanza y el Leman.



El origen de los lagos es variado:

  • origen volcánico:localizados en el interior de un cráter de un volcán no activo.
  • origen tectónico: situados en zonas donde se ha hundido el terreno.
  • origen glaciar: aparecen en zonas montañosas que el pasado estuvieron ocupados por glaciares.
  • origen kársticos: se localizan en zonas donde el agua ha disuelto una parte del terreno formando una depresión.
  • lagos arreicos: se producen en zonas muy áridas donde las escasas aguas no tiene suficiente fuerza para llegar al mar.


Los ríos: son corrientes de agua continua. el agua de los ríos proviene de las lluvias, de fuentes oo manantiales o de la fusión de las nieves.
La cantidad de agua que lleva un río es su caudal. Y esta cantidad depende de la cuenca de ese río, es decir del conjunto de tierras cuyas aguas van a parar a dicho río.
El lugar por donde circulan esas aguas se le conoce con el nombre de cauce.
Los ríos pasan por tres zonas antes de llegar al mar o a un lago: el curso alto, el curso medio y el curso bajo.
  1. Curso alto: los ríos nacen en las partes más altas, normalmente zonas montañosas. En el curso alto los ríos tiene gran capacidad de erosión debido a la inclinación de los lugares por los que transcurre. Arranca materiales, y forma desfiladeros y gargantas.
  2. Curso medio: la capacidad de erosión del río disminuye ya que los terreno por los que ahora discurre tienen menos inclinación. Transporta materiales que ha arrancado, los más grandes los abandona y los sedimentos más pequeños los arrastra.
  3. Curso medio: como viaja por terrenos llanos debido a su proximidad al mar, la velocidad de sus aguas se reduce.Ahora realiza un trabajo de sedimentación dejando los materiales que transportaba, creando así llanuras, rellena valles o crea deltas.



Las aguas subterráneas: una quinta parte del agua dulce se encuentra bajo tierra, en acuíferos y aguas subterráneas.
La mayor parte de este agua viene de la lluvia, que se ha filtrado bajo la tierra, hasta llegar a una capa impermeable, que impide que continúe filtrándose más abajo.
Se origina así una capa freática o acuífero, donde el agua queda embolsada entre una capa impermeable inferior y otra porosa  en una capa superior.
Estas aguas subterráneas pueden aflorar de manera natural a la superficie formando un manantial. Estos acuíferos son accesibles por el hombre mediante la excavación de pozos.
Estos acuíferos pueden sobre explotarse por el ser humano o contaminarse por el uso intensivo de plaguicida o pesticidas, lo que constituye un auténtico problema.


El agua en forma de hielo: la mayor parte del agua dulce se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares y en los glaciares. En la Antártida se encuentra la mayor parte de este hielo.
Cuando una parte de este hielo se desprende de las zonas polares o de un glaciar se forma un iceberg, que queda flotando sobre el agua y en su mayor parte queda sumergido.




El agua salada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.