domingo, 4 de noviembre de 2018

Tema 4. La Corona de Aragón

La Corona de Aragón estaba formada por los condados catalanes y los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca. Cada territorio mantuvo sus propias leyes, instituciones y costumbres. El rey debía jurar lealtad y respetar las leyes y fueros de cada territorio.

Bandera de la Corona de Aragón


Instituciones de la Corona de Aragón
Al frente de las instituciones estaba el rey, pero su poder era menos que el del rey de Castilla, pues los monarcas aragoneses no podían establecer impuestos ni leyes sin la aprobación de las Cortes. Además debía respetar los privilegios de nobles, clero y representantes de las ciudades. En el territorio aragonés cada territorio tenía sus propias Cortes.

Además existían otras instituciones, como la Generalidad de Cataluña y el Justicia de Aragón, que vigilaban el cumplimiento de las leyes aprobadas en las Cortes, el respeto de los fueros o leyes propias de cada reino y la recaudación de impuestos.

Consejo del Ciento. Órgano de gobierno municipal de la ciudad de Barcelona desde el siglo XIII


La economía
La mayor parte de la población eran agricultores. En Valencia las huertas ocupaban grandes extensiones. En Aragón la ganadería ovina se desarrolló de  manera importante.
La Corona de Aragón mantenía importantes relaciones comerciales con otros países. Los puertos de Valencia y Barcelona hicieron del comercio la actividad económica más importante. Como consecuencia de la actividad comercial la actividad manufacturera, la industria textil, la construcción de barcos o la fabricación de hierro se desarrollaron de manera notable.

Lonja de Valencia s. XV- XVI





La expansión por el Mediterráneo
La Corona de Aragón tuvo una menor expansión por la Península que la Corona de Castilla. Sin embargo tuvo una importante expansión por el Mediterráneo. Durante el siglo XII y XIII conquistan Sicilia, Cerdeña y Nápoles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.