Se desarrolla desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV en Europa Occidental. Tiene su nacimiento en Francia.
La escultura gótica evoluciona a partir de la escultura románica para acabar "disolviéndose" en la escultura del Renacimiento.
Nace ligada a la arquitectura religiosa, como forma de decoración, pero con el tiempo alcanza cierta independencia. En un principio mantiene el hieratismo y la falta de proporciones en los cuerpos pero con el paso del tiempo evoluciona hacia un mayor naturalismo y realismo.
Características
1. Función decorativa de las iglesias y de transmisión de mensajes cristianos.Poco a poco abandonan el marco arquitectónico (por ejemplo se abandonan los capiteles como lugar narrativo).
2. Cada vez se producen más esculturas exentas y las que continúan adosadas a las columnas se hacen más esbeltas (esculturas del pórtico oeste de Chartres, S XII, son consideradas como el inicio del gótico más temprano).
3. Además se realizan cada vez más retablos (pictóricos o escultóricos) policromados.
4. La temática sigue siendo fundamentalmente religiosa, pero aparecen estatuas de reyes o nobles.
5. La escultura se vuelve más realista. Se hace menos hierática, y las expresiones se vuelven más emotiva, reflejando sentimientos (en la representación del nacimiento o crucifixión de Jesús se representan emociones y sentimientos. El cuerpo crucificado pierde la rigidez románica y se representa un cuerpo pesado y que sufre; la virgen María suele tener una apariencia más femenina y maternal).
6. Las figuras no aparecen solas sino que muestran escenas.
7. Se otorga cierto movimiento a las figuras, con una ligera inclinación de cabeza y cuerpos (curva gótica)
Imágenes
2.
pórtico de la catedral de Chartres |
retablo de la catedral de Toledo. XIII-XV |
retrato en la catedral de Alemania, catedral de Naumburg |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.