jueves, 24 de marzo de 2022

Mosaico romano de Alejandro Magno en la batalla de Issos


Título: Mosaico de la Batalla de Issos
Autor: anónimo
Fecha: s. I a.C.
Ubicación: Museo Arqueológico de Nápoles

Fue descubierto en la exedra de la Casa del Fauno en Pompeya.
Esta pieza no es original, sino que probablemente el artista copiase unos frescos griegos datados del  325 a.C. ,aunque también se considera que puede ser una copia de un cuadro.

Está compuesto de 1,5 millones de teselas de cuatro colores; azul, negro, amarillo y blanco.

En el mosaico se representa la Batalla de Issos que tuvo lugar en el 333 a.C., donde Alejandro Magno salió victorioso frente al rey persa Darío III. Los dos personajes son fácilmente reconocibles. En la zona central se encuentra Darío III, montado en su carro, girándose hacia Alejandro, mientras su auriga dirige a los caballos hacia la derecha, huyendo así de la batalla. Mientras, Alejandro Magno se encuentra a la izquierda, montado en su caballo Bucéfalo, con actitud ofensiva hacia el rey persa y con intención de perseguirlo.

En esta obra romana destaca el movimiento, junto con el realismo que expresan las miradas y gestos de los protagonistas y los demás combatientes. También el modo en que se proyecta la luz, desde la izquierda y proyecta sombras hacia la derecha, acentuando así los movimientos y los músculos de los caballos, creando una sensación de rapidez en la escena.