martes, 26 de abril de 2022

El David de Miguel Ángel





Autor: Miguel Ángel de Buonarroti
Época: S XVI
Estilo: Renacimiento . Cinquecento.
Museo: Galería de la Academia, Florencia.


El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros​ de altura y de unos 5500 kilogramos de masa,​ realizada por Miguel Ángel Buonarroti a principios del siglo XVI (Cinquecento) para Florencia.

Historia del bloque de mármol: Miguel con 26 años sobre un mármol que estaba abandonado en un patio  lleno de maleza y en mal estado porque anteriormente un artista le había dejado un agujero en el centro y de esa manera estaba bastante estropeado, se puso a mirarlo durante muchos días para finalmente ponerse a esculpirlo. Ese bloque de mármol era conocido como "el gigante".



Cuatro años se pasó Miguel Ángel esculpiendo la obra. A las pocas semanas de comenzar, el escultor pidió que levantaran cuatro muros alrededor del bloque, para poder protegerlo de los curiosos. Y claro, la expectación era máxima.

A Miguel Ángel no le gustaba nada que le observaran mientras trabajaba, quizás porque los curiosos y los críticos le ponían nervioso, o quizás porque quería mantener en secreto su método de tallar. Cuando quitaron los muros la gente quedó impresionada,  aunque también hubo críticos, porque el David aparecía totalmente desnudo (Donatelo ya había hecho un David desnudo)

Un autor comentó de esta obra "cualquiera que haya visto al David no tiene ncesidad de ver otra cosa de ningún escultor".

cuenta la leyenda que el artista al acabar la escultura le dijo: ¿por qué no me hablas?. La escultura es de tal realismo que parece que lo único que le queda es poder hablar (se le notan las venas, las uñas, los músculos).



Tráiler de la película Miguel Ángel (El pecado), 2022.




lunes, 18 de abril de 2022

El dibujo que Miguel Ángel hizo con tan solo 12 años







En 2019 cuando un especialista en el Renacimiento vio ‘El hombre sentado’ que le mostraba un coleccionista británico no tuvo duda de quién era su autor: Miguel Ángel. El especialista fechó el dibujo en 1487, lo que lo convertía en el más antiguo realizado por el artista italiano descubierto hasta la fecha y uno de los pocos que se salvó de la obsesión que tenía por destruirlos. Miguel Ángel ordenó acabar con todos sus dibujos tras su muerte. Una tarea de la que él mismo se ocupó en parte poco antes de fallecer, ya que se encargó de quemar en una hoguera una gran cantidad de ellos.

‘El hombre sentado’, una de las escasas obras del maestro del Renacimiento en manos privadas, será subastado por Christie’s en mayo de 2022 con un precio estimado de 30 millones de euros.


Tráiler de la película Miguel Ángel (El pecado), 2022.


viernes, 8 de abril de 2022

Aníbal


Aníbal, fresco del Palazzo del Campidoglio



Aníbal fue un general  cartaginés del siglo III a.C. Fue uno de los militares más destacados de la Antigüedad. Amplió las conquistas de Amílcar, su padre, en la península Ibérica y condujo sus ejército, en el que se incluían treinta y ocho elefantes de guerra a través de los Pirineos y los Alpes para invadir los territorios itálicos. (Las condiciones climáticas adversas y los galos redujeron el ejército del militar y acabaron con la mayoría de los elefantes de guerra que poseía líder cartaginés). Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad y que fue la derrota más grande sufrida por los romanos.

Aníbal contempla Italia desde los Alpes. Goya

 

A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a entrar en Roma. Existen diversas opiniones entre los historiadores sobre porqué no lo hizo y que van desde carencias materiales de Aníbal en máquinas de asedio a consideraciones políticas que defienden que la intención de Aníbal no era tomar Roma, sino obligarla a rendirse.

​ Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década, recibiendo escasos refuerzos. Tras la invasión de África por parte del romano Escipión el Africano, el Senado púnico lo llamó de vuelta a Cartago, donde fue finalmente derrotado por Escipión en la batalla de Zama.


Aníbal derrotado en la batalla de Zama

jueves, 7 de abril de 2022

El David de Donatello




Autor: Donatello
Fecha: S. XV (1430-1440). Renaciento
Material: Bronce
Museo: Museo Bargello (Florencia)

La obra fue realizada en torno a 1440 por encargo de Cosme de Médici, que quería colocarla en los jardines de su palacio de Florencia.  Es una de las obras más relevantes del primer Renacimiento. Era la primera vez que un escultor se atrevía a crear un desnudo masculino desde la Antigüedad clásica.

El florentino Donato di Niccolò  es el escultor más representativo de la escultura quattrocentista italiana. Es un renovador de toda la escultura europea, y sobre todo de la técnica del fundido en bronce. Estudió profundamente el ser humano como centro y razón de ser del Universo, intentando penetrar en su psicología.

Donatello aprendió la técnica de la escultura de bronce con Ghiberti en las puertas del baptisterio de Florencia y pronto rivalizó con su maestro. Fue el escultor más influyente del siglo xv y se le ha comparado con Miguel Ángel.

Donatello interpretó este tema bíblico como un desnudo clásico. De hecho, fue el primer desnudo integral, técnica de bulto redondo, que apareció en la escultura renacentista. Se trata de un desnudo natural, pero muy expresivo. Se relata la victoria de David sobre el gigante Goliat después de haberlo matado con su honda y tras haberle cortado la cabeza, que figura a sus pies.




Donatello muestra un David adolescente, con el pie sobre la cabeza de Goliat, que acaba de cortar con la propia espada de su enemigo y que David aún la sujeta en su mano derecha. Con la otra mano sostiene la piedra con la que hirió a Goliat. Tiene la expresión serena y cubre su cabeza con sombrero de paja típico de la Toscana; lleva también una corona de hojas de amaranto, en clara alusión al heroísmo griego, y sus pies están calzados con unas botas. En la cabeza de Goliat se encuentra un yelmo trabajado al detalle con relieves historiados y adornos vegetales típicos del primer Renacimiento  y donde está representado un bajorrelieve de una carroza alada por putti.

Donatello representa con él un tema bíblico de gran popularidad y significado no solo religioso, sino también mitológico y social. David está representado tras su victoria sobre el gigante Goliat.




miércoles, 6 de abril de 2022

La loba capitolina




Luperca es el nombre de la loba que según la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma.
Actualmente la estatua dedicada a ella, llamada la «loba capitolina», se conserva en el museo del Capitolio romano (Museos Capitolinos).
La cronología de la figura de la loba ha sido muy discutida; hasta hace poco, la escultura de la loba se consideraba etrusca, aunque hoy en día se estima que data de la Edad Media, mientras que las estatuas de los niños Rómulo y Remo fueron creadas y añadidas en el Renacimiento, en 1471.

La leyenda:
Según la leyenda el rey  Amulio capturó a la madre de Rómulo y Remo, y ordenó que sus hijos fuesen ahogados en el río Tíber. El cesto donde estaban los gemelos llegó hasta las riberas del monte Palatino, donde fueron encontrados por una loba que los amamantó. Tiempo después, un pastor de ovejas descubrió a los niños al pie de la Higuera Ruminal, en la entrada de una caverna llamada Luperca. Los recogió y adoptó.

Años después Remo fue capturado y llevado a Alba Longa. Los gemelos decidieron entonces salir de Alba Longa y fundar una nueva ciudad. Rómulo quería llamarla Roma y edificarla en el Palatino, mientras que Remo deseaba llamarla Remora y fundarla sobre el Aventino. Este conflicto llevó a Rómulo a matar a su hermano Remo y fundar su nueva ciudad, Roma.


viernes, 1 de abril de 2022

Aquiles y Áyax jugando a los dados



Autor: Exequias
Fecha: siglo VI a. C. (540-530). Periodo arcaico.
Soporte: cerámica, ánfora. Figuras negras.
Museo: museo del Vaticano

La escena de Aquiles y Ayax jugando a los dados consagra a Exequias como el pintor de vasos más importante e influyente entre los que cultivaron la técnica de figuras negras.
En las vasijas griegas podemos encontrar escritos el nombre del alfarero y el nombre del pintor. Ésta, hallada en Vulci, antigua ciudad etrusca, figura como hecha y pintada por el mismo artista, por cierto, uno de los más famosos e imitados: Exekias, activo entre los años 545 y 530 a. C. Se trata de un ánfora de 61 centímetros de alto, ejecutada en la técnica de “figuras negras”.
Exequias realiza esta escena resaltando los detalles y resultando es muy creíble. Las dos figuras aparecen dibujadas con elevada precisión en una disposición de gran elegancia.
Las cerámicas griegas pintadas son el testimonio gráfico que mejor refleja las creencias y la vida cotidiana de la época. En ellas se representaron escenas de mitos, leyendas y formas de vida del pueblo griego. Los temas principales que se representaban fueron episodios mitológicos extraídos de los grandes poemas de Homero y Hesíodo, concretamente solían representarse figuras de héroes y dioses en escenas de luchas épicas. En esta ánfora, Aquiles, el más célebre y valiente de los héroes griegos, aparece jugando a los dados con Áyax en un descanso de la guerra de Troya.

Descripción: Dos guerreros, en un momento de relajación en la guerra de Troya, Aquiles, a la izquierda, y Áyax el grande, a la derecha. Los dos participan de algún juego de dados, y Aquiles está ganando, porque dice, a la manera de los globos de las historietas, “cuatro”, mientras que Áyax dice “tres”. Al día de hoy, no hay ninguna fuente literaria que narre este episodio, pero su desarrollo a manos de Exekias fue tan admirado, que llegan hasta nuestros días no menos de 150 copias –y probablemente se han producido muchas más–.

De la pintura griega casi no nos han llegado restos, salvo los realizados en ánforas



1º eso