Aníbal, fresco del Palazzo del Campidoglio |
Aníbal fue un general cartaginés del siglo III a.C. Fue uno de los militares más destacados de la Antigüedad. Amplió las conquistas de Amílcar, su padre, en la península Ibérica y condujo sus ejército, en el que se incluían treinta y ocho elefantes de guerra a través de los Pirineos y los Alpes para invadir los territorios itálicos. (Las condiciones climáticas adversas y los galos redujeron el ejército del militar y acabaron con la mayoría de los elefantes de guerra que poseía líder cartaginés). Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad y que fue la derrota más grande sufrida por los romanos.
Aníbal contempla Italia desde los Alpes. Goya |
A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a entrar en Roma. Existen diversas opiniones entre los historiadores sobre porqué no lo hizo y que van desde carencias materiales de Aníbal en máquinas de asedio a consideraciones políticas que defienden que la intención de Aníbal no era tomar Roma, sino obligarla a rendirse.
Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década, recibiendo escasos refuerzos. Tras la invasión de África por parte del romano Escipión el Africano, el Senado púnico lo llamó de vuelta a Cartago, donde fue finalmente derrotado por Escipión en la batalla de Zama.
Aníbal derrotado en la batalla de Zama |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.