Simone Martini (1285–1344), un niño cae desde un balcón y se salva por la intercesión de San Agustín. Temas oscuros y una intensa emoción se vieron cada vez más acentuadas en el arte gótico tardío. |
La característica más evidente del arte gótico es un naturalismo cada vez mayor, frente a las simplificadas e idealizadas representaciones del románico.
La pintura gótica se aproxima a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, no obstante, sigue siendo poco usual.
La pintura gótica se aproxima a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, no obstante, sigue siendo poco usual.
En el gótico es el momento en el que comienza la pintura profana, esto es, la pintura en que los temas ya no son siempre religiosos.
Giotto utiliza fondos de arquitecturas o paisajes dando perspectivas asus obras, logrando profundidad por detrás de la superficie pintada, lo que es la principal innovación del XIII y el más importante avance que se haya dado en toda la Historia de la Pintura. Con el espacio pictórico nace la pintura moderna.
El nuevo estilo italiano influyó en la pintura de los distintos países europeos.
En Flandes durante el primer tercio del siglo xv surge el llamado estilo flamenco, al mismo tiempo en que en Italia se encuentran ya en el Renacimiento. Su principal innovación es la técnica de pintura al óleo, lo que permite un mayor colorido, sutileza y detallismo. Hay una minuciosidad absoluta en la representación de los detalles, de las texturas de las telas, de la forma los objetos y, sobre todo, la fidelidad de los rostros. La mayor parte de las obras son encargos privados para la aristocracia o la burguesía, por lo que tienen un fuerte contenido civil y profano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.