viernes, 15 de enero de 2016

EL MEDITERRÁNEO EN TIEMPOS DE LOS RR.CC Y CARLOS I


Para detener a los berberiscos, que habitaban diferentes plazas del Norte de África y practicaban la piratería en el Mediterráneo, se conquistaron los puertos de Melilla (1497), Orán y Bugía (1509).
Demos 2. Tema 8. La Monarquía autoritaria: Los Reyes Católicos



La revista Historia y Vida, en el artículo de José Calvo Poyato, La Guerra del Mediterráneo; profundiza en este tema.

...la monarquía hispánica (con las regencias de Frando el Católico y Cisneros y el inicio del reinado del Habsburgo Carlos I) puso el pie en la costa norteafricana: Melilla, Orán, Argel, Trípoli, Bujía...Su propósito era el de controlar las dos riberas en el área occidental de Mediterráneo, evitando la presencia de los piratas berberiscos en las aguas del sur y el este de la península. Bajo el sultanato de Selim I, los otomanos ocuparon la costa siria y egipcia, ya con Solimán el Magnífico (coetáneo de Carlos I), ampliaron su dominio por la ribera meridional, extendiéndose por Libia y Túnez...Carlos I cedió en 1530 la isla de Malta a los caballeros de San Juan de Jerusalén, que habían sido expulsados por los turcos de Rodas poco antes....Solimán prestó su ayuda a Jeireddín Pasha, el celebre pirata Barbaroja. Incluso lo nombró almirante de su flota. Este se convirtió en una pesadilla para los barcos cristianos.
Junto a esos poderes del Mediterráneo había otros estados cuya importancia, militar y estratégica era muy diversa. Entre otros, la Francia de los Vallois (la de Carlos VIII, Luis XII o Francisco I), que rivalizaron con los españoles por el control de Italia. En esta confrontación, Francisco I, tras la derrota de Pavía en 1525, no vaciló en aliarse con los otomanos en un intento de minar la hegemonía del Habsburgo. Su alianza causó un gran escándalo en el mundo cristiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.