Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono.
La formación y la destrucción del ozono por procesos naturales es un equilibrio dinámico que mantiene constante su concentración en la estratosfera. Se han registrado amplias variaciones interanuales y estacionales en todas las regiones del planeta en la densidad del ozono estratosférico; se verificó que en el hemisferio austral la concentración pasa por un mínimo en primavera y luego se regenera.
En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las concentraciones de ozono, con especial incidencia en la zona de la Antártida.
Hacia 1980 se empezó a acumular pruebas de que a finales del invierno se había formado un "agujero" en la capa de ozono del Polo Sur donde el ozono se había reducido en casi el 50 %.
Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y bromo en la estratosfera debido a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre las que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.
En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal (Canadá), en el que se se comprometían a reducir al la mitad la producción de CFC´S en un periodo de 10 años.
En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la producción de los productos causantes, que han sido sustituidos por otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.