martes, 27 de noviembre de 2018

Tema 4. 5 La presión atmosférica

La presión atmosférica es el peso o fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. Aunque no podamos sentir este peso, el aire por supuesto tiene un peso. Este depende de la temperatura y de la altitud fundamentalmente. También influye la latitud.




  • El aire cálido es un aire poco denso y que pesa poco. Por esta razón tiende a ascender creando zonas de baja presión, llamadas depresiones o borrascas (B).
    El aire caliente al ascender arrastra vapor de agua que se condensa al enfriarse, formando nubes, que pueden producir precipitaciones. Las borrascas se asocian al mal tiempo.

  • El aire frío es un aire denso y pesado. Por este motivo desciende creando zonas de altas presiones llamadas anticiclones (A).
    El aire frío al er más pesado desciende hacia la superficie. Es un aire seco que provoca buen tiempo y cielos despejados.


¿Cómo se mide la presión atmosférica?


La presión atmosférica se mide con un instrumento llamado barómetro y se mide en hectoapascales (hPa).

barómetro


Las isobaras sirven para representar en los mapas puntos con la misma presión. La isobara 1015 hPa es la presión a nivel del mar. Por debajo de 1050 estamos en una borrasca, mientras que por encima de 1050 estamos en un anticilón.

Borrascas (B) y anticilones (A)


Los anticiclones y las borrascas se representan en los mapas mediante isobaras. Los anticiclones se representan con valores máximos en el centro, mientras que las borrascas lo hacen con valores mínimos en el centro.
El viento sopla con más intensidad en los lugares donde las isobaras aparecen representadas más juntas. Si las isobaras están bastante separadas casi no habrá viento.

¿Los frentes?

En los mapas del tiempo los frentes de aire son líneas de choque entre dos masas de aire con distinta temperatura. 
Podemos encontrar dos tipos: frentes fríos y frentes cálidos.

Frentes fríos.
Los frentes fríos se representan mediante líneas con triángulos azules. Ocurren cuando una masa de aire frío avanza y desplaza a otra cálida. 


Originan nubes y abundantes precipitaciones.



Frentes cálidos.
Los frentes cálidos se representan mediante líneas con semicírculos rojos. Ocurren cuando una masa de aire cálida empuja a una zona de aire fría elevándose por encima de la fría.


Originan nubes y precipitaciones no muy intensas pero de larga duración.


Fuente: http://www.areaciencias.com/meteorologia/mapa-del-tiempo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.