El aire se mueve desde las zonas de alta presión, donde el aire está más denso y comprimido, hacia las zonas de baja presión, donde es menos denso. La intensidad del viento es mayor cuanto mayor sea la diferencia de presión atmosférica. En un mapa meteorológico las isobaras muy juntas nos indican mayor intensidad del viento que si las isobaras están separadas.
En la zona ecuatorial y en las zonas templadas suele haber bajas presiones. Por esto el aire suele soplar desde las zonas tropicales y polares (zonas de AP) hacia esta zonas de bajas presiones.
Hay distintos tipos de viento:
- Los vientos planetarios: originados por el movimiento de rotación de la Tierra y originados en distintos puntos de presión de la Tierra. Son los alisios, circulan desde los trópicos (zonas de alta presión) hacia el ecuador (zonas de baja presión), y los vientos del oeste, que tienen una direción este a oeste en las zonas templadas.
- Otros vientos son los estacionales como el monzón. Son vientos que se producen por las diferencias de temperatura entre las estaciones de verano e invierno. En el monzón de verano los vientos soplan desde el Índico hacia las tierra recalentadas del centro de Asia. En el invierno soplan en direción contraria, desde el continente hacia el Índico.
- Vientos locales: producidos por el relieve de la zona y la distribución de mares y tierras. Por ejemplo, el cierzo es un viento local en Aragón.
Instrumentos para medir el viento:
El anemómetro mide la velocidad del viento y se expresa en Km/h.
La veleta nos indica la dirección del viento.
veleta |
anemómetro y veleta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.