martes, 11 de diciembre de 2018

Tema 5. 2 La pintura románica

Como ya hemos dicho, el arte románico se desarrolla en Europa Occidental durante los siglos XI, XII y XIII. Es un arte fundamentalmente religioso, cuyas obras de arte buscan promover la fe entre los creyentes y exaltar la gloria de Dios. El románico se expresa a través fundamentalmente de la pintura, escultura y arquitectura.

Función del arte románico:
A través del arte románico se enseña la doctrina cristiana a los fieles, también se dice lo que está bien y lo que está mal (función moralizante), y además tiene una función decorativa, ya que las pinturas cubren las paredes y los techos de los muros y de los ábsides de las iglesias.




planta de una iglesia románica



catedral de Jaca S.XI-XII





Soporte donde se realizan pinturas románicas:
  • Las paredes y ábsides de las iglesias. Aquí se utiliza la técnica de pintura al fresco. Se prepara el muro con una capa de argamasa sobre la que se aplica una capa de yeso.No se puede pintar con el muro seco.
  • Sobre tablas de madera. Sobre ellas se aplica una fina capa de yeso o de pegamento extraído de animales antes de pintar con la técnica de pintura al temple (basado en que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante es algún tipo de grasa animal, huevo u otras materias orgánicas). Tienen una distribución muy geométrica del espacio, organizando distintas escenas.

Baldaquino de Ribes SXIII
frontal

  • En  los libros (miniaturas). Son pinturas con un gran detallismo y colorido. En  los márgenes de los libros se incluyen distintos motivos ornamentales como por ejemplo las letras capitales (un a letra que aparece al principio de la obra o del párrafo y que tiene un tamaño mayor que el resto).




Sus características más importantes son:
  • Las pinturas no tienen profundidad ni volumen y tampoco existe la perspectiva.
  • Son pinturas planas.
  • Las figuras se contornean con líneas gruesas.
  • El color se extiende de manera uniforme y los colores más usados son los rojos, azules, blanco...
  • Los personajes se representan de una manera frontal, con un marcado antinaturalismo y presentan un fuerte hieratismo, o sea con un fuerte inmovilismo, rigidez y falta de expresión en los rostros, gestos y movimientos.
  • Tratamiento de la luz. Hay una ausencia de focos de luz y de sombras.
  • Las escenas se adaptan al marco arquitectónico.
          
San Clemente de Tahull s. XII


  • Los personajes se ordenan jerárquicamente, siendo los más importantes de mayor tamaño.
  • Se procura que no queden espacios vacíos (horror vacui).
Anuciación a los pastores-Panteón de los reyes de San Isidoro de León S.XII

  • Los motivos más representados son religiosos, escenas de La Biblia y de la vida de los santos. 
  • También aparecen, aunque de manera más escasa, escenas de la vida cotidiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.