miércoles, 3 de abril de 2019

El entierro del señor de Orgaz, del Greco



OBRA: El entierro del señor de Orgaz
AUTOR: Doménikos Theotokópoulos
ESTILO: Renacimiento español/manierismo
CRONOLOGÍA: 1587
TÉCNICA/SOPORTE: oleo sobre lienzo
UBICACIÓN ACTUAL: Iglesia de Santo Tomé, Toledo. España.

Historia:
Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones realizado para la parroquia de Santo Tomé de Toledo. Hoy en día se conserva en esa parroquia.

Estilo:
Fue realizado en estilo manierista (estilo del centro y finales del S.XVI, parte final del Renacimento).

Tema:
El cuadro representa el entierro del señor de la villa de Orgaz. San Esteban (representado como un joven) y San Agustín (representado como un anciano barbudo con tiara) bajaron del cielo para enterrar personalmente al señor como premio por su vida llena de caridad, su devoción a los santos y su papel como protector de las instituciones religiosas toledanas.

Análisis:
La obra está dividida en dos niveles; la parte inferior o terrenal, donde se desarrolla el entierro del señor de Orgáz, y la parte superior o celestial en la que se representa la aceptación en el cielo del alma.

Descripción:
En el centro de la imagen aparece un ángel que lleva en sus brazos el alma  del conde de Orgaz. Detrás de la Virgen aparece San Pedro con las llaves y más abajo están los santos del Antiguo Testamento: El rey David con el arpa, Moisés con las tablas de la Ley y Noé con el arca. A la derecha aparece el retrato de Felipe II. La parte más iluminada del cuadro es donde se encuentra Jesucristo, que parece que le está ordenando a San Pedro que abra las puertas del cielo y pueda entrar el alma del señor de Orgaz.
En la parte inferior podemos identificar algunos personajes:
el niño que se encuentra semi arrodillado a la izquierda es el hijo del Greco cuando tenía 10 años; San Esteban sujeta al señor de Orgaz. El caballero de Orgaz se encuentra vestido con su armadura de acero bruñido y va a ser depositado en el sepulcro, el otro santo es San Agustín y también sujeta al señor.  Entre la fila de caballeros asistentes al entierro podemos ver que algunos son clérigos, nobles y letrados (reconocibles por el cuello). Otros son caballeros de  la orden de Santiago (reconocibles porque en el pecho llevan grabados su cruz de color roja). El caballero que mira de frente es el propio Greco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.