OBRA: El matrimonio Arnolfini
AUTOR: Jan Van Eyck
ESTILO: Gótico flamenco/Renacimiento flamenco
CRONOLOGÍA: 1434
TÉCNICA/SOPORTE: óleo sobre tabla
UBICACIÓN ACTUAL: The National Gallery, London
Tema:
La obra representa al rico mercader Giovanni Arnolfini con su esposa (Giovanna Cenami) que vivían en la ciudad de Brujas, Bélgica. El matrimonio aparece de pie. Él bendice a su mujer y ella le ofrece su mano derecha y apoya su mano izquierda en su vientre. La escena es algo artificial por la postura que mantiene el matrimonio.
La obra puede tener varias interpretaciones, como por ejemplo que se está celebrando el matrimonio en esa habitación y no en una iglesia, aunque hoy sabemos que se casaron trece años después de la realización de este cuadro. Además sabemos que Giovanna no tuvo hijos
El cuadro encierra algunos enigmas, como por ejemplo si el hombre es Giovani o mas bies es su hermano Michele. Otro enigma es la inscripción que se encuentra en la pared "Jan Van Eyck estuvo aquí" y su posible significado. En el reflejo del espejo aparece una tercera persona que bien podría ser el propio Jan Van Eyck.
Realismo:
La obra presenta un gran realismo óptico por su minuciosidad microscópica y la magistral utilización de la luz y la perspectiva. La minuciosidad se aprecia en el reflejo del espejo. También se aprecia en los adornos del propio espejo, diez escenas de la Pasión y muerte de Jesucristo.
La obra refleja el orgullo del matrimonio por la posesión de gran cantidad de bienes materiales.
Simbolismo:
La obra está cargada de un gran simbolismo. Nos encontramos con una cantidad de objetos repartidos por la habitación que parecen indicarnos algo. Así por ejemplo el perro indica fidelidad conyugal, una sola vela encendida simboliza el matrimonio (era costumbre flamenca encender una vela el día de la boda), como la misma estatuilla de Santa Margarita con su dragón en el pomo de la cama (patrona de las embarazadas), el manojo colgado de la cama indica fertilidad, las naranjas (fertilidad). El rosario que se encuentra al lado del espejo es una alusión a la pureza y devoción de la mujer. El espejo muestra 10 de las 14 paradas (Vía Crucis) que Jesús realizó en su camino hacia el monte Gólgota. La misma forma cóncava del espejo era la forma que se utilizaba en aquella época para espantar la mala suerte.
Curiosidades:
La mujer va vestida y peinada a la moda de la época. Las mujeres se rapaban la frente y se ponían una tocado en forma de cuernos.
Margarita Van Eyck |
El vestido provocaba una deformación estética de la figura de la mujer (mediante un corpiño se creaba un abultamiento del vientre y de las caderas, muy del gusto de la época).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.