lunes, 23 de mayo de 2022

El hercules de Farnesio


Fecha: copia griega del S. III d.C. de un bronce griego del S. IV a.C.
Material: marmol / bronce
Autor del marmol: Glicón de Atenas
Autor del bronce: Lisipo (es considerado junto a Escopas y a Praxíteles uno de los escultores sobresalientes de la época clásica de la escultura griega)
Ubicación: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

La figura de Heracles, el héroe griego, personificaba el triunfo del valor y el coraje del hombre, sobre la serie de pruebas que le habían impuesto los dioses. A él, hijo de Zeus y Alcmena, una reina griega, le habían concedido el don de la inmortalidad. 
La estatua representa al héroe fatigado al término de sus trabajos, que descansa apoyándose en su bastón. Sobre el bastón está la piel del León de Nemea, al que Hércules da muerte en uno de sus trabajos. Con la mano derecha, detrás de la espalda, el héroe aguanta las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, que le aseguran la vida eterna. La masiva musculatura da la impresión de una potencia exhausta.
El Hércules Farnesio, de 317 cm de altura, fue muy célebre entre los romanos y se han encontrado copias de palacios y gimnasios romanos. Apreciamos como está apoyado sobre un bastón, recayendo la mayor parte del peso sobre este. Sobre el bastón observamos como Glicón ha colocado la piel del León de Nemea, al cual Hércules venció en su primer trabajo. Tanto el busto como el cuerpo de la estatua están totalmente idealizados y siguen el canon de belleza heleno. 

Los rizados cabellos se han conseguido gracias a la técnica del trepano, muy utilizada por aquel entonces para crear caracoles en la cabellera o barba. si nos situamos tras la estatua, vemos que en la mano que esconde porta tres pequeñas piezas circulares, que hacen referencia a las tres manzanas doradas que consigue en el Jardín de las Hespérides. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.