El Mamut de Vogelherd
La cueva de Vogelherd, situada en el estado de Baden-Wurtemberg, al suroeste de Alemania, es uno de los sitios arqueológicos de la Edad de Piedra más importantes del mundo. En su interior se han hallado figurillas que representan a diferentes animales prehistóricos: un caballo salvaje, un mamut, un bisonte o un rinoceronte.
El mamut de Vogelherd es una estatuilla de marfil de 5 centímetros de largo, 3,4 cm de alto y 2,21 de ancho de época paleolítica Fue hallada en Alemania.
La figura del mamut fue descubierta en unas excavaciones realizadas en 1931, junto a varias otras figuras de animales, como varios felinos, un caballo y un bisonte, algunas más realistas y otras más abstractas. El mamut es una de las piezas más prodigiosas de su época, una de las primeras manifestaciones artísticas del ser humano, junto a la Venus de Willendorf y el Hombre de Brno. Es de formas naturalistas, con predominio de las líneas curvas, con un gran detallismo sobre todo en los ojos y las orejas, apreciándose una fuerte depresión entre la cabeza y la giba dorsal. En el cuerpo presenta diversos signos decorativos a base de equis y líneas cortas.
Nombre: Mamut de Volgelherd
Fecha: 35.000- 30.000 a.C.
Arte: arte mobiliar paleolítico
Material: marfil
El caballo de Vogelherd
En la cueva de Vogelherd apareció también un caballo salvaje representado con la cabeza inclinada. Se le denomina el Caballo de Vogelherd y se ha datado en unos 32.000 años de antigüedad. Es la escultura más antigua de un equino conocida. Tiene 4,8 centímetros de largo por 2,5 centímetros de alto y 0,7 de ancho. Presenta incisiones apenas visibles en forma de X desde la cabeza hasta la cola.
Nombre: caballo de Volgelherd
Fecha: 32.000 a.C.
Arte: arte mobiliar paleolítico
Material: busca información
León de Volgelherd
![]() |
El león tallado en marfil, tiene una antigüedad de 40.000 años.
La figurilla realizada con marfil de mamut representa a un león de aspecto robusto que parece estar agachado o agazapado. La figurilla del león es una de las piezas artísticas más célebres de la Edad de Piedra, el amanecer del arte figurativo.
"El sitio ha aportado una gran cantidad de objetos que iluminan el desarrollo de los primeros artefactos simbólicos durante el período en que los humanos modernos llegaron a Europa y desplazaron a los indígenas neandertales". La cueva de Vogelherd ha proporcionado evidencias del arte y la música más antiguos del mundo.
Nombre: león de Volgelherd
Fecha: 40.000 a.C.
Arte: arte mobiliar paleolítico
Material: marfil de mamut
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.