martes, 27 de noviembre de 2018

Tema 4. 5 La presión atmosférica

La presión atmosférica es el peso o fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. Aunque no podamos sentir este peso, el aire por supuesto tiene un peso. Este depende de la temperatura y de la altitud fundamentalmente. También influye la latitud.




  • El aire cálido es un aire poco denso y que pesa poco. Por esta razón tiende a ascender creando zonas de baja presión, llamadas depresiones o borrascas (B).
    El aire caliente al ascender arrastra vapor de agua que se condensa al enfriarse, formando nubes, que pueden producir precipitaciones. Las borrascas se asocian al mal tiempo.

  • El aire frío es un aire denso y pesado. Por este motivo desciende creando zonas de altas presiones llamadas anticiclones (A).
    El aire frío al er más pesado desciende hacia la superficie. Es un aire seco que provoca buen tiempo y cielos despejados.


¿Cómo se mide la presión atmosférica?


La presión atmosférica se mide con un instrumento llamado barómetro y se mide en hectoapascales (hPa).

barómetro


Las isobaras sirven para representar en los mapas puntos con la misma presión. La isobara 1015 hPa es la presión a nivel del mar. Por debajo de 1050 estamos en una borrasca, mientras que por encima de 1050 estamos en un anticilón.

Borrascas (B) y anticilones (A)


Los anticiclones y las borrascas se representan en los mapas mediante isobaras. Los anticiclones se representan con valores máximos en el centro, mientras que las borrascas lo hacen con valores mínimos en el centro.
El viento sopla con más intensidad en los lugares donde las isobaras aparecen representadas más juntas. Si las isobaras están bastante separadas casi no habrá viento.

¿Los frentes?

En los mapas del tiempo los frentes de aire son líneas de choque entre dos masas de aire con distinta temperatura. 
Podemos encontrar dos tipos: frentes fríos y frentes cálidos.

Frentes fríos.
Los frentes fríos se representan mediante líneas con triángulos azules. Ocurren cuando una masa de aire frío avanza y desplaza a otra cálida. 


Originan nubes y abundantes precipitaciones.



Frentes cálidos.
Los frentes cálidos se representan mediante líneas con semicírculos rojos. Ocurren cuando una masa de aire cálida empuja a una zona de aire fría elevándose por encima de la fría.


Originan nubes y precipitaciones no muy intensas pero de larga duración.


Fuente: http://www.areaciencias.com/meteorologia/mapa-del-tiempo.html

domingo, 11 de noviembre de 2018

Tema 4. La humedad de la atmósfera

La humedad es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire.Este vapor llega a la atmósfera procedente océanos y mares, ríos , lagos, pero también de la respiración y transpiración de las plantas y de otros seres vivos.



La cantidad de aire que puede contener el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío. En las regiones ecuatoriales, donde hace más calor, el aire puede contener más vapor de agua que la zonas alejadas del Ecuador, donde la temperatura va disminuyendo.



La cantidad de agua que puede contener el aire se mide con el higrómetro y se expresa en %. Cuando el higrómetro alcanza el 100% de humedad se dice que está saturado y que no puede admitir más vapor de agua.


Hay cuatro tipos principales de nubes:
  • Nimbos: son nubes de un color gris oscuro. Son nubes que tienen una gran densidad y por eso no dejan pasar la luz. Pueden producir rayos y precipitaciones aunque no necesariamente.

  • Estratos:  son nubes de baja altitud, por debajo de 2,4 km. Su color puede ser tanto grisáceo como blanquecino. Son nubes que suelen provocar precipitaciones y si están suficientemente bajas pueden provocar nieblas y lloviznas.

  • Cirros: son nubes en forma de filamentos. Estos indican las diferentes velocidades del viento en altitud.

  • Cúmulos: son nubes con aspecto algodonoso, separadas unas de otras, con bored claros y. con un desarrollo vertical




Tema 4. Las precipitaciones

La precipitación es la cantidad de agua caída en forma de agua, nieve o granizo.



Cuando el vapor de agua asciende se enfría y se condensa en forma de pequeñas gotas, que forman las nubes. Esta gotas de agua queda flotando en el aire porque son muy pequeñas y ligeras. Pero si la temperatura continua enfriándose entonces la condensación aumenta y unas gotas se juntan a otras  produciéndose entonces precipitación que por la misma gravedad de la Tierra cae en forma de lluvia.

Cuando la temperatura del aire es muy baja la precipitación no se produce en forma de agua sino con apariencia de nieve, ya que los cristales de hielo que hay en las nubes no se funden al caer sino que se juntan unos a otros formando copos de nieve. Hay varios tipos de precipitación nival, la nevada o precipitación en forma de copos de nieve, y la aguanieve, una precipitación de nieve parcialmente fundida y mezclada con agua.

(Vídeo sobre la formación de un copo de nieve)

Cuando los cristales de hielo son arrastrados hacia arriba por el aire aumentan de tamaño hasta que por su peso caen como granizo.



La niebla no se considera precipitación sino una forma de condensación.

La cantidad de precipitación se mide con un aparato llamado pluviómetro.



 En los mapas la cantidad de precipitación caída se representa mediante isoyetas, o líneas que unen puntos con la misma precipitación. La cantidad de precipitación se mide en mm o en l/m2.

 Isoyetas que indican la precipitación anual


Las precipitaciones suelen ser más abundantes en las zonas ecuatoriales (donde se produce una elevada evaporación), en las zonas tropicales húmedas, en las zonas templadas cercanas al mar, por los vientos húmedos procedentes del océanos, y en las zonas costeras próximas a corrientes cálidas.



En tierra según sea la cantidad de precipitación caída decimos que han sido muy abundantes, abundantes, moderadas, escasas o muy escasas.

Tema 4. La temperatura

La temperatura es el grado de calentamiento del aire debido a la radiación solar.

Los rayos solares que inciden sobre la superficie terrestre son de una gran importancia para el planeta y para la vida que se desarrolla sobre el mismo. Sin embargo los rayos solares también tienen ciertos riesgos, que la capa de ozono situada en la estratosfera evita, ya que impide que pasen la mayor parte de los dañinos rayos solares ultravioletas B (UVB) perjudiciales para la salud .



Los rayos de sol no calientan el aire directamente porque este es transparente, solamente cuando tocan la superficie terrestre se convierten en calor. Entonces se transmite al aire que está próxima a ella. De esta manera, la temperatura del aire se calienta desde abajo y no desde arriba.



La temperatura se mide con el termómetro y se expresa en grados centígrados (ºC), mientras que en Estados Unidos se expresa en grados Fahrenheit (ºF ). Cuando hablamos de temperaturas, podemos diferenciar entre temperatura máxima, la más alta que se ha producido en un día, semana, mes año, conjunto de años, o temperatura mínima, la más baja que se ha producido en un día, semana, mes año, conjunto de años. También podemos hablar de temperaturas medias, mensuales o anuales.

Los factores que influyen en a temperatura del aire son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

En el planeta, según la temperatura de la atmósfera podemos distinguir tres zonas distintas: una zona cálida, situada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio; dos zonas templadas, situadas en ambos hemisferios entre los trópicos y los círculos polares, y dos zonas polares, en ambos hemisferios y por encima de los círculos polares.



En un mapa las temperaturas se representan mediante isotermas, o líneas que unen la superficie de la Tierra con igual temperatura.


Tema 4. La diferencia entre tiempo y clima.

El tiempo se refiere a la situación de la atmósfera en un momento y en un lugar determinado.
De esta forma decimos que el tiempo en Gijón es soleado o que en Oviedo está lloviendo.
El tiempo depende de muchos factores como son la temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones, la humedad y el viento.
La meteorología es la ciencia que estudia el tiempo atmosférico de un lugar y nos ayuda a hacer pronósticos a corto plazo.

El clima es el estado de la atmósfera de una zona estudiada durante un largo tiempo. Este periodo de tiempo debe ser al menos unos 30 años. Con estos datos podemos agrupar en la Tierra distintas zonas climáticas.

martes, 6 de noviembre de 2018

Tema 3. Los ríos de España

Según el mar u océano en el que desembocan, los ríos de la Península ibérica los podemos agrupar en tres vertientes diferentes:

  • Vertiente cantábrica: son ríos cortos, ya que nacen cerca de la costa, en la Cordillera Cantábrica.  Son ríos caudalosos y regulares debido a que el clima oceánico produce lluvias abundantes y regulares todo el año. El río Nalón en Asturias o el Nervión en el País Vasco son dos ejemplos.
  • Vertiente atlántica: Son ríos largos ya que nacen lejos de su desembocadura. Su caudal es abundante ya que reciben agua de numerosos afluentes. El Tajo es el río más largo de la Península Ibérica.
  • Vertiente mediterránea: son ríos cortos, poco caudalosos e irregulares. Pueden sufrir fuertes crecidas durante la primavera o el otoño. En verano padecen fuertes estiajes.

El río Nalón forma una ría en su desembocadura, la ría de San Esteban de Pravia

El Duero y la ciudad de Oporto

El Ebro a su paso por Zaragoza





Tema 3. Los ríos de Europa

Los ríos de Europa según ell lugar en el que desembocan los podemos agrupar en cinco vertientes distintas:

  • vertiente atlántica: los ríos de esta vertiente son  caudalosos y regulares debido a la gran cantidad de precipitaciones originadas por la influencia de los vientos húmedos provenientes del océano atlántico. El Tajo, el Sena y el Rin son ríos de esta vertiente.
  • vertiente mediterránea: Son ríos cortos, con escaso caudal  por lo general (el Ebro es una excepción) e irregulares debido a que las precipitaciones del clima mediterráneo son estacionales, se concentran en la primavera y el otoño. En verano sufren fuertes estiajes. El Ebro, el Po o el Ródano son algunos ejemplos.
  • vertiente ártica: son ríos largos, caudalosos e irregulares. Se hielan en verano, y con el deshielo pueden producir inundaciones. El Pechora o el Dvina septentrional son dos ejemplos.
  • vertientes del mar Caspio y Negro: son ríos muy largos, caudalosos y regulares. El río Volga es el más largo de los ríos europeos. El río Ural hace de frontera entre Europa y Asia. El Danubio es el segundo río más largo de Europa.

río Sena

Río Po a su paso por la ciudad italiana de Turín

Río Danubio a su paso por Budapest





El agua salada

La mayor parte del agua de nuestro planeta es salada (un 97 % aproximadamente). Se encuentra repartida en los océanos y los mares.


  • Los océanos son grandes cantidades de agua que separan los continentes. Estos océanos son cinco, el Pacífico, el Atlántico,el Índico, el Glacial Ártico y el Glacial Antártico.


  • Los mares son masas de agua salada de menos tamaño que los océanos, son las prolongaciones de los océanos en las zonas más cercanas a los continentes, como por ejemplo el Mar Cantábrico que es una prolongación de océano Atlántico. También designa a los grandes lagos salobres, como por ejemplo el Mar Caspio.


¿Por qué es salada el agua de los océanos?

La sal que contienen los océanos proviene fundamentalmente de la disolución de las rocas de la superficie terrestre por el los ríos y que termina en los océanos y mares. La cantidad de sal o salinidad que tienen las aguas marinas no siempre es la misma, depende de varias factores como lo abierto o cerrado que sea ese mar, y de la latitud, cuanto más calor haga mayor evaporación se producirá y mayor será su salinidad.


La salinidad en el Mar Rojo  es ocho veces superior que la del Mar Báltico.

Las corriente marinas
Son los movimientos de las aguas de los océanos, son como grandes ríos que discurren por los océanos.
Estas corrientes no se mezclan con las aguas de su alrededor porque tienen distinta densidad,, salinidad y temperatura.
Podemos distinguir entre:
  • corrientes cálidas: si la temperatura de una corriente marina es superior a las aguas de alrededor se considera cálida.
  • corrientes frías si la temperatura de una corriente marina es inferior a las aguas de alrededor se considera fría.



Las mareas

Son ascensos y descensos en el nivel del mar. Son producidas por la acción de la fuerza de la gravedad del Sol y de la Luna, además de por la fuerza centrífuga creada por el movimiento de rotación de la Tierra. El momento en el que las aguas alcanzan su nivel más alto se denomina pleamar, y el momento en el que las aguas alcanza su nivel más bajo se denomina bajamar.


Las olas

Son ondulaciones de la superficie del mar provocadas por el viento. Las olas suben y bajan en un movimiento circular y rompen cuando rozan el fondo marino.



domingo, 4 de noviembre de 2018

Tema 4. La Corona de Aragón

La Corona de Aragón estaba formada por los condados catalanes y los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca. Cada territorio mantuvo sus propias leyes, instituciones y costumbres. El rey debía jurar lealtad y respetar las leyes y fueros de cada territorio.

Bandera de la Corona de Aragón


Instituciones de la Corona de Aragón
Al frente de las instituciones estaba el rey, pero su poder era menos que el del rey de Castilla, pues los monarcas aragoneses no podían establecer impuestos ni leyes sin la aprobación de las Cortes. Además debía respetar los privilegios de nobles, clero y representantes de las ciudades. En el territorio aragonés cada territorio tenía sus propias Cortes.

Además existían otras instituciones, como la Generalidad de Cataluña y el Justicia de Aragón, que vigilaban el cumplimiento de las leyes aprobadas en las Cortes, el respeto de los fueros o leyes propias de cada reino y la recaudación de impuestos.

Consejo del Ciento. Órgano de gobierno municipal de la ciudad de Barcelona desde el siglo XIII


La economía
La mayor parte de la población eran agricultores. En Valencia las huertas ocupaban grandes extensiones. En Aragón la ganadería ovina se desarrolló de  manera importante.
La Corona de Aragón mantenía importantes relaciones comerciales con otros países. Los puertos de Valencia y Barcelona hicieron del comercio la actividad económica más importante. Como consecuencia de la actividad comercial la actividad manufacturera, la industria textil, la construcción de barcos o la fabricación de hierro se desarrollaron de manera notable.

Lonja de Valencia s. XV- XVI





La expansión por el Mediterráneo
La Corona de Aragón tuvo una menor expansión por la Península que la Corona de Castilla. Sin embargo tuvo una importante expansión por el Mediterráneo. Durante el siglo XII y XIII conquistan Sicilia, Cerdeña y Nápoles.




viernes, 2 de noviembre de 2018

Tema 4. La Corona de Castilla

En el siglo XIII los reinos de Castilla y León se unen de manera definitiva, naciendo así la Corona de Castilla. A partir de ese momento la corona de Castilla se convierte en el mayor reino de la península y con gran protagonismo en la expansión de los reinos cristianos hacia el sur.

autor: Alexandre Vigo



El gobierno del reino

El gobierno se fundamentaba en tres instituciones: la monarquía, las Cortes y los municipios.


  • La monarquía

El rey en Castilla disfruta de más poderes que otros reyes peninsulares y aunque compartía el poder con los grandes nobles podía crear ejércitos y  declarar la guerra, dictar nuevas leyes, recaudar impuestos e impartir justicia. El rey se rodeaba de un grupo de personas que formaban la corte.
Para afianzar su poder se crearon a partir del siglo XIV la Audiencia (o tribunal de justicia) y el Consejo Real (órgano asesor del monarca).

Alfonso X el Sabio rey de Castilla y de León -S.XIII-
(imagen del Libro de los Juegos del s. XIII)



  • Las Cortes

Las Cortes castellanas reunían a la nobleza, el clero y los representantes de las ciudades. Su función principal era discutir y votar los impuestos (subsidios) solicitados por el monarca y aprobar las leyes propuestas por el monarca. No tenía capacidad de elaborar leyes. Las Cortes las convocaba el rey y no tenían sede fija, el rey elegía la ciudad donde se desarrollaban. Durante los siglos XII y XIII hubo cortes diferenciadas en el reino de León y en el de Castilla. A  partir del siglo XIII se celebran en la misma ciudad, y a partir del reinado de los RRCC se denominan simplemente Cortes de Castilla. Se disolvían una vez tratados los asuntos correspondientes.
A menudo la nobleza, el clero y los representantes de las ciudades presentaban sus quejas y peticiones al rey, que debía concederlas o negarlas antes de la aprobación de los subsidios.


Fernando IV de Castilla es presentado en las Coretes de Valladolid  de 1295



  • Los municipios

Al tiempo que crecía el poder económico de las ciudades, también va creciendo la importancia de la administración municipal.
El órgano municipal más importante en la Corona de Castilla era el concejo, que en un principio incluía a todos los vecinos, pero el gobierno recaía en los regidores, que  junto a los alcaldes y jueces formaban los ayuntamientos.
Estos concejos estaban controlados en numerosas ocasiones por la pequeña nobleza o por los burgueses enriquecidos.
Para controlar este poder de los nobles y burgueses en los concejos, a partir del siglo XIV la monarquía nombró representantes en el gobierno municipal: los corregidores.

La economía castellana


La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura basada fundamentalmente en el cultivo de  la vid, el olivo y los cereales.

El clima extremo de Castilla favoreció el desarrollo de la ganadería ovina de raza merina. Las grandes extensiones ocupadas durante la expansión eran ideales para el desarrollo de esta oveja que producía una lana de una calidad excepcional.
Los rebaños de ovejas realizaban la trashumancia a través de unos caminos conocidos como cañadas: en verano se dirigían al norte para pastar en los prados de la Cordillera Cantábrica. y en invierno se trasladaban hacia el sur.



Los grandes rebaños eran propiedad de la nobleza, de las órdenes militares y de los grandes monasterios. Para proteger sus intereses y organizar la trashumancia los monarcas crearon (s. XIII) el Honrado Concejo de la Mesta.  (video).
La mayoría de la lana obtenida se exportaba hacia el Norte de Europa. El comercio se concentraba en Burgos y desde allí se trasladaba hacia los puertos del Norte (Santander, Laredo, San Vicente de la Barquera, y Castro Urdiales). Su destino final era Flandes, donde existía una rica industria textil.
La exportación de lana era un negocio muy lucrativo para la nobleza. Esto dificultó el desarrollo de las manufacturas castellanas de tejidos y obstaculizó el desarrollo de una burguesía enriquecida con el comercio textil que actuase de contrapeso de la nobleza castellana.



Las ferias.
Este comercio de la lana reactivó el comercio en la Meseta Norte, donde se crearon importantes ferias como la de Valladolid o Medina del Campo. En estas ferias, al principio se negociaba con la compraventa de ganado, pero según transcurrió el tiempo el comercio se amplió a otros productos como la lana, el vino, aceite etc.

Tema 4. El avance de los reinos cristianos.

Desde el siglo IX los reinos cristianos comenzaron un proceso de avance hacia el sur conocido como Reconquista.



Este proceso fue lento y termina con la toma del reino musulmán de Granada en el siglo XV.

Consta de varias etapas:

  • El avance hasta el Duero. se produce durante los siglos IX y X. A los musulmanes no les había interesado mucho esta zona por lo que había quedado prácticamente deshabitada. Se producen una colonización de las tierras por grupos de soldados y campesinos. La mayoría de estos campesinos son cántabros y astures, pero también hay mozárabes que huyen de Al-Andalus.
Beatus, manuscrito mozárabe siglo X


  • La conquista del valle del Tajo y del valle del Ebro. La división del Califato de Córdoba en 1031 en débiles reinos de taifas fue  aprovechada por los cristianos para avanzar hacia el sur ocupando el valle del Tajo y también del Ebro y fijando la frontera con Al- Andalus en Sierra Morena. Los musulmanes para evitar  los ataques pagaban parias (cantidades en oro). A lo largo del siglo el avance se detuvo por la llegada desde el norte de África de almohades y almorávides, que viene a ayudar a las taifas.


  • La conquista del valle del Guadalquivir. Los reyes cristianos unieron sus fuerzas en el XIII en la batalla de Las Navas de Tolosa, en la que vencieron a los musulmanes. Esta victoria supuso un avance en la Reconquista. Castilla se hizo con Andalucía y Murcia, Portugal se hizo con el Algarve y la Corona de Aragón con Valencia y Baleares.
1212 Las Navas de Tolosa, de Jesús Cano de la Iglesia